COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



miércoles, 30 de marzo de 2011

Imagen de Nuestro Padre Jesus de la Caida (finales S. XVII)

Ahora que se acercan los días de Semana Sana Santa, contamos con la colaboración de un verdadero experto en imaginería local. Juan Antonio Pérez Aracil ha accedido a colaborar con este blog, comentando esta foto de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Guardamar, previa a la guerra civil, que queda datada a finales del siglo XVII, principios del XVIII.La fotografia esta datada en los años 20 del s. XX.  

La foto pertenece a la talla de Nuestro Padre Jesús de La Caída,  antigua de Guardamar, es una talla atribuida a Nicolás de Bussy (Estrasburgo 1651- Valencia 1706) y desaparecida en la Guerra Civil en 1936. Hablamos de una imagen de vestir, que fue examinada por el escultor José Sánchez Lozano a finales de los años veinte del siglo XX, catalogando la escultura a la escuela o propias manos del escultor estrasburgués ya que, le recordaba a la postura de las manos y la expresión de la mirada del Nazareno que Bussy esculpió para Orihuela, también desaparecido en la contienda nacional y que después de la guerra sería sustituido por el Nazareno actual de José Sánchez Lozano en 1939. Vestía túnica morada con galón de oro y portaba peluca de pelo natural. Por lo que se aprecia en la foto es una talla de tamaño natural, en un trono de andas de un tamaño pequeño, supongo que para ser llevado a hombros de 4 a 8 braceros. Esta talla salía en la tarde del Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, que en Guardamar salen todos los pasos en orden cronológico a la Pasión de Cristo, y sus penitentes vestían túnicas moradas con cíngulo blanco.  La cofradía de la Caída se rehace en los años 50, se realiza el encargo de la nueva talla a D. José Sánchez Lozano, que llegaría al pueblo en 1954. Ese año saldría por primera vez en procesión el Domingo de Ramos, tras ser bendecido por Don José Navarro Zaragoza.

La escena nos describe este pasaje del evangelio:"Y cuando lo llevaban, cogiendo a un tal Simón de Cirene que llegaba del campo, le cargaron la cruz, para que [la] llevase por detrás de Jesús" (Lc. 23, 26). Estas palabras de San Lucas son de las pocas que tenemos en los Evangelios Canónicos sobre el pasaje de la Calle de la Amargura. Las caídas de Cristo, según la tradición son tres,  las tres caídas están instituidas en el ejercicio del Vía Crucis.

Nicolás de Bussy Mignan nació en la localidad de Estrasburgo en 1651.Su llegada a España pudo ser en el séquito de D. Juan José de Austria. Sería nombrado escultor de cámara del rey Carlos II de España. En 1674 se cree que llega a Alicante, donde fijaría su taller y contraería matrimonio. En 1688 se instala en Murcia, en donde recibió el encargo del Cristo de la Sangre. Fue persona religiosa y tomaría los hábitos de cartujo y finalmente d mercedario en enero de 1706 en Valencia, ciudad en donde fallecería.

Bibliografía:

Gómez Blasco, J.V. y Felio Zaragoza, P.L. (1999). La Iglesia Parroquial del Apóstol San Jaime. Edita Ilmo. Ayuntamiento de Guardamar.

Carrero Rodríguez, J. : Gran diccionario de la Semana Santa .Ed. Almuzara

http://www.semanasantadejerez.com/jaab13/3-caidas.html

http://convega.com/semanasanta/guardamar/caida.html

 

Esta foto la podéis descargar aquí: Caída Anterior a Guerra Civil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario