COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



domingo, 20 de febrero de 2011

Iglesia de Guardamar


La iglesia de Guardamar, es sin duda el edificio más emblemático que encontramos en el centro del municipio. Este edificio es a partir del que se articula todo el viario tradicional de en nuevo emplazamiento del pueblo tras el terremoto del 21 de Marzo 1829.
La iglesia está construida en una orientación este-oeste, con la puerta mirando a levante y el altar mayor situado en poniente. Mide longitudinalmente 50 metros, y cuenta con tres naves, una central de 10 metros de ancho y dos laterales de 5 metros. Y la nave central alcanza los 18 metros de altura.
Según lo publicado por José Vicente Gómez Blasco y Pedro Felio Zaragoza en su libro dedicado a la Parroquia de San Jaime Apóstol de Guardamar, esta fue planificada por José Agustín de Larramendi, al igual que otras dos iglesias más en la Vega Baja, la de Benejuzar y la de Almoradi.
Es fácil identificar en la iglesia actual la idea original del proyecto de Larramendi. Proyectó una iglesia de cruz latina con transepto y cúpula. A tenor de lo que se hizo en las otras iglesias proyectadas anteriormente. Esta tendría un tambor sobre el crucero, del que partiría la cúpula. En ese tambor se abrirían ventanales para iluminar el crucero y el altar mayor.
De la misma manera que estaba planificado el resto del nuevo centro urbano del municipio, la iglesia también está planteada para resistir los movimientos sísmicos, con gruesos muros de mampostería, de uno o dos metros de anchura y ligeras cubiertas de madera. En el exterior no se presenta ningún elemento decorativo superfluo, para que corriera peligro de caer en caso de un nuevo movimiento sísmico. El estilo en que se enmarca la iglesia es de corte neoclásico, con naves de bóveda ce cañón, arcos de medio punto y pilastras coronadas por capiteles de ordenes compuestos clásicos.
En su interior, la iglesia presenta tres naves, la central del doble de ancha que las laterales y mas alta. Este desnivel entre las naves sirve para abrir ventanas que iluminan el templo. En el se encuentra la nave central, que es la de la que se encuentra el altar mayor donde se situa  una imagen de Santiago Apóstol. La nave lateral situada al norte conocida como la de la Epístola, donde se sitúa la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario. La nave situada al sur, es la del evangelio, donde se sitúa la capilla de la comunión.
Pero lamentablemente el proyecto que planteo Larramendi, nunca se terminó, por las dificultades económicas por las que paso el pueblo a finales del XIX. Siendo así, se opto por  cortar la nave central por la mitad, y construir un ábside poligonal. De esta forma, la parte del crucero, quedo al descubierto y se convirtió en un patio interior con aljibe y porche. Referente a esto, Don Manuel García Lucas, Canónigo de la Con catedral de San Nicolás de Alicante, hijo de Guardamar, en el año que fue pregonero de Semana Santa, cerro su discurso diciendo, que el deseaba ver la iglesia de Guardamar terminada, y que únicamente faltaba tirar las paredes del ábside y levantar la cúpula.
Esas dificultades económicas que impidieron la finalización del proyecto de Larramendi, han hecho que la iglesia sea más oscura de lo planteado originalmente, lo que ha llevado a que en el Guardamar se diga que este edificio es muy frio y oscuro. Y que la tradición popular haya llevado a que se haga muy común la frase siguiente: L'església de Guardamar és tan freda que ni hi ha de ficar el sol a cabassos.
BIBLIOGRAFIA:
Gómez Blasco, J.V. y Felio Zaragoza, P.L. (1999). La Iglesia Parroquial del Apóstol San Jaime. Edita Ilmo. Ayuntamiento de Guardamar.


Esta foto la puedes descargar clicando aqui: Foto iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario