Esta es otra foto del vuelo del año 1930 realizado por Ruiz de Alda. En ella se observa un meandro del rio Segura próximo a la desembocadura que fue rectificado a mediados del siglo XX.
La regulación del rio para aprovechamiento humano proviene desde la época en que los seres humanos se asientan en los territorios, y empiezan a emplear sus aguas para el riego de las tierras de cultivo. Sin embargo, el más grande avance en la cultura del agua para un correcto y racional uso del agua, proviene de época árabe, hace aproximadamente un mileno. De esa prospera época es de donde provienen las más grandes obras de aprovechamiento racional de este importante liquido. En la época árabe, se realizaron múltiples de obras, como por ejemplo, la construcción de una extensa red de acequias y azarbes, para el riego de la vega del rio, o la construcción de norias de elevación de aguas para alcanzar áreas a las que por gravedad el agua no alcanzaba. Presas de azud de derivación lateral, para retener el agua. Todas estas obras supusieron un importante control racional del agua del rio.
Cabe recordar que hasta el siglo XVIII, el rio desembocaba en una albufera en el hondo de la Vega Baja, donde se localizan las fundaciones pías de San Fulgencio, San Felipe Neri y Dolores. En este espacio había una laguna costera perteneciente al término municipal de Guardamar, donde se desarrollaba una importante actividad económica de pesca y plantación de cultivos como arroz o cáñamo, de importante tradición en la vega baja. Sin embargo fue por orden del Cardenal Belluga, la desecación de esta laguna, puesto que en ella habitaban unos mosquitos que se creía que contagiaban el paludismo. Esto supuso un expolio de tierras al municipio de Guardamar y la consecuente fundación de las Reales Villas de San Fulgencio, Dolores y San Felipe Neri, por la ejecución del plan se saneamiento de pantanos de esa época.
Este plan supuso una importante canalización del rio en su tramo bajo. Este se le forzó a transitar por un lado del valle fluvial en lugar de en la parte más baja del valle. Esto dio lugar a una serie de meandros que fueron agrandándose por motivo de la erosión del agua. La existencia de estos meandros tan grandes, hacen que el agua fluya muy lentamente. Este factor de velocidad lleva a que en el caso de crecida, el agua no se evacue con la velocidad que se requiere, con lo que crece inexorablemente el riesgo de desbordamiento. Es te riesgo se acentúa aun mas si tenemos en cuenta que el rio segura de forma tradicional, es decir, antes de 1987, se le ha aumentado el caudal, en defensa de los desbordamiento, únicamente elevando las motas, lo que supone que la rotura de una de estas lleva a que sea tremendamente dificultoso para el agua el regreso a su cauce natural.
Pues no fue hasta mediados del siglo XX, cuando se realizó la obra de rectificación de este meandro. Esto supuso una mejora en el avenamiento del rio y la posibilidad de reducir el riesgo de inundaciones catastróficas. Sin embargo, lamentablemente, estas obras no fueron suficientes para retener la última gran avenida de agua del 1987. Año en que en los días 5 a 7 de noviembre de ese año llegaron a recogerse en Guardamar más de 300 litros por metro cuadrado y el desbordamiento del rio, con la consecuente inundación de la huerta y los pueblos situados en el hondo de la vega baja.
La silueta de este meandro y de otros mas, rectificados en las diferentes obras de regulación del rio, los podemos ver en Google Earth. Si quieres ver como esta este meando en la actualidad puedes verlo abriendo el archivo que puede encontrar clicando AQUÍ. Es necesario que tengas instalado el Google Earth, si no es así, no funcionará. El Google Earth lo puedes descargar en su web, clicando AQUÍ.
La foto de la puedes descargar clicando aquí: Meandro del Río Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario