Uno de los hitos más recientes y que cambió la fisionomía del municipio de Guardamar del Segura, sin duda fue el terremoto de 1829. Este seísmo destruyo casi en su totalidad las viviendas de los habitantes que vivían en la villa amurallada situada sobre el cerro del castillo.
Esta foto realizada por el Ingeniero Mira, nos muestra el más que deteriorado estado de las murallas y torreón del Castillo. Pero este penoso estado no se lo debemos únicamente al terremoto, sino que para reconstruir el pueblo en la ladera oriental del cerro del castillo, se emplearon los restos urbanos de la villa murada, a modo de cantera para la extracción de materiales para el levantamiento de las viviendas en la nueva ubicación. Para sacar las piezas de mampostería de la muralla, de emplearon voladuras con explosivos, que llevaron a la práctica desaparición de los que quedaba del antiguo pueblo de Guardamar. Haciendo desaparecer el que hoy sería el centro histórico de este municipio.
Sin embargo, únicamente se conservó el torreón nororiental de la villa. El motivo de esto es bien sencillo, y es que al emplear métodos propios de la cantería para extracción de material de las murallas, las explosiones provocaron desperfectos en las viviendas a extramuros cercanas a la ciudad, es decir, las ubicadas en la calle castillo y baluarte de la pólvora. Las quejas de estos vecinos ante el peligro de derrumbe de estas viviendas llevaron a la detención de estas voladuras.
A pesar del mal estado que se observa en la foto, nos podemos imaginar lo imponente de esta torre, a la que le falta una planta superior. Planta en la que según las crónicas, se disponían cuatro piezas de artillería situadas mirando a cada uno de los puntos cardinales. Además, por su posición elevada y estratégica de la villa, desde esta torre se podían controlar perfectamente cualquier incursión enemiga tanto desde el mar, así como vigilar cualquier movimiento en la vega baja del Río Segura.
Esta foto de la puedes descargar aqui: Castillo 1902
No hay comentarios:
Publicar un comentario