COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



lunes, 21 de marzo de 2011

182 aniversario de terremoto que destruyó Guardamar


Hoy me vais a permitir que me salte el orden de las fotografías que tenía prevista subir a este blog. Para este caso, os subo aquí un grabado sobre los municipios que fueron destruidos por ese terremoto.

Como os digo, hoy se cumple la efeméride del 182 aniversario del seísmo que destruyo Guardamar. Tal vez este sea una fecha que se ha perdido en la tradición de la historia de este pueblo.

A mi me parece que es una fecha que debería recordarse todos los años porque supuso un importante cambio de vida de Guardamar. Cambio provocado por una crisis generada por un fenómeno natural que sacó a los pobladores del encorsetamiento de las murallas medievales, para bajar al llano, ocupando lugares donde tradicionalmente se realizaban cultivos de secano, como cereal o vid.

También me gustaría recodar el papel fundamental que tuvo Larramendi en esa reconstrucción que se alargo durante el resto del siglo XIX. Y que edificios como la iglesia, no llegaron a terminarse por dificultades económicas a principios del s XX.

Por último, en esta breve entrada querría recordar una curiosidad que seguramente pocas personas conozcan. Esta es la existencia de un topónimo fundamental en nuestro municipio, como la existencia de la calle San Emigdio. La presencia de una calle con este nombre, en Guardamar goza de un gran sentido puesto que este santo, tan venerado en Italia, es a quien se le considera dentro de santoral católico, como protector de los terremotos.

Según las "actas" Emigdio era un alemán originario de Treveris. Después de su conversión al cristianismo, se trasladó a Roma en la época del Papa Marcelo I. Lleno de celo por la fe, Emigdio entró a un templo pagano y derribó una estatua de Esculapio. Ello enfureció tanto a los  paganos, que el Papa Marcelo I para protegerlo le ordenó sacerdote, le consagró obispo y le envió a evangelizar el territorio de Ascoli Piceno.

Creo que el día 21 de marzo de cada año, debería ser un día con un importante significado para todos los habitantes de Guardamar y celebrar el cambio que supuso el fenómeno del terremoto de 1829, para el cambio morfológico de nuestro pueblo.


Este grabado te lo puedes descargar aquí: Grabado terremoto 1829 (Color) y Grabado terremoto 1829 (Color)

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, no sabía quién era Larramendi y por lo que entiendo la gente del pueblo dejó las murallas del castillo para bajar a lo que es ahora el pueblo actual

    un saludo!

    ResponderEliminar