COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



martes, 19 de abril de 2011

Cosechando Algodon (decada de los 60)

En esta foto, nos encontramos ante un de los oficios tradicionales que se ha llevado a cabo en la Vega Baja hasta los años noventa, el cultivo del algodón.
Este cultivo de época ancestral encontró su absoluta desaparición con la entrada de España en la Unión Europea, que con los cupos de producción de ciertos productos agrícolas han dado al traste con algunas de las industrias agrícolas mas típicas del territorio nacional. De este modo, casi sin querer, desde la integración de nuestro país en la Unión Europea, ha ido cambiando la conformación del paisaje que nos rodea en toda la comarca de la Vega Baja.
De este modo la Política Agraria Común (PAC), mediante su políticas de adecuación de la producción agrícola a las necesidades del mercado, ha llevado a financiar con fondos de cohesión (FEOGA, FEAGA…), producciones agrícolas de especies que no eran habituales en esta región, llevando a la total desaparición de ciertas especies que se producían en esta región como es en este caso, el algodón. Con esto, los telares de la unión europea, pasaron de comprar algodón producido en la propia unión, a comprarlo fuera o a otras regiones de España, con producción de menos calidad, por resultar mas competitivo.
A finales del pasado año, se presento un estudio de la Universidad de Alicante, en su sede de Orihuela, en el que se decía que el algodón producido en esta región era de muchas más calidad que el comprado a otras regiones, como por ejemplo, en Marruecos. Además, pedían al estado la recuperación de este cultivo, para evitar que se pierda el saber hacer, en la producción y manipulación de este producto. Para ello, se solicitaba al estado, la subvención de unas 1000 hectáreas de cultivo de algodón. Sin embargo, esta propuesta se fue al traste ante la negativa del estado a subvencionar este tipo de cultivo.
Ante esta situación, es complicado volver escenas como la presentada en esta foto. Asi como ver en las calles de Guardamar, los improvisados secaderos de flor de algodón en las aceras de las calles de nuestro municipio.
BIBLIOGRAFIA:
-Sánchez-Brunete, J. (Ed.). (2006). 1986-2006 Veinte años de la PAC en España. Edita Asociación Agraria de Jovenes Agricultores (ASAJA). Madrid. Recuperado de: http://www.asajanet.com/bo/content/uploads/attachs/enero-2006.pdf. Ultima Visita: 19/04/2011.
-Noticias del Diario información:
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/08/05/vega-baja-obtiene-algodon-calidad-superior-andalucia/1033018.html
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/17/medio-ambiente-anuncia-subvencionara-mil-hectareas-algodon-primera-vez-vega-baja/1076300.html
-Noticias Vega Baja Digital:
http://www.vegabajadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=997:el-gobierno-deja-sin-algodon-a-la-vega-baja-tras-otro-ano-de-inversion-e-investigacion&catid=306:comarca&Itemid=6

Esta foto la puedes descargar haciendo clic aquí: Recolección del algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario