COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Fotografia aerea 1930

Esta es una fotografía aérea del centro urbano de Guardamar del Segura datado en el año 1930. Es una fotografía extraída de la serie de fotografías aéreas de Ruiz de Alda. Julio Ruiz de Alda,
es considerado uno de los pioneros de la aviación y realizo esta serie de fotografías para la Compañía Española de trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA).

En esta fotografía se puede apreciar el diseño de nueva planta del municipio llevado a cabo por José Agustín de Larramendi tras el terremoto de 1829 que destruyo casi en su totalidad el pueblo antiguo situado en el cerro del castillo. Esta trama urbana es de calles rectilineas que se cortan en angulo recto en tre ellas, con manzanas rectangulares. Los viales se jerarquizan a partir de una calle principal (actual calle Mayor y Avenida del Pais Valenciano) que cruza el centro de norte a sur, con dos plazas circulares en sus extremos (actuales plazas de Labradores y Pescadores), asi como una gran plaza central (actual plaza de la Constitucion) donde se localizan el ayuntamiento, la iglesia, colegio, etc. También, cabe destacar y llama la atención, el escaso desarrollo urbanístico del centro histórico a pesar de los cien años que habían pasado desde el terremoto y reconstrucción del pueblo.

En este momento, las viviendas aun conservan el diseño planteado por Larramendi. Diseño destinado a evitar perdidas humanas por un nuevo terremoto. Estas viviendas eran de planta rectangular, con grandes ventanales y puertas a la calle, así como al patio interior. De este modo, y tal como se puede ver en la foto, las casas se distribuyen en el borde de la manzana, dejando libre un patio interior. De este modo, en caso de terremoto, los habitantes podrían salir facilmente de las casas, ya sea por puertas o ventanas, y quedar a salvo de los posibles cascotes que pudieran caer de las viviendas. Para evitar la caída de elementos de las viviendas, se prohibieron la inclusión de aleros y cornisas, así como la instrucción de plantas elevadas. Toda seguridad era poca, para evitar la desgracia de 1829.

Esta foto la puedes descargar clicando aqui: Foto aerea 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario