COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Instalación del Alcantarillado

A pesar de que pensemos que los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, datan de tiempo antiguo, no es así. Ciertamente, estas conducciones son de una época mucho más moderna de lo que pensamos. Siendo así, estás datan de principios de la década de los 70. Esta fecha se puede comprobar si prestamos un poquito de atención cuando paseamos por las calles de Guardamar, puesto que esta grabada en todas las tapas de alcantarilla del centro histórico tradicional, que no hayan sido sustituidas por las obras de reforma de las calles, planteado por el ayuntamiento.
En esta foto, podemos ver como se están instalando una línea de alcantarillado en una de las calles de centro tradicional del municipio. Y nos podemos hacer a la idea de las dificultades que la realización de estas obras presentaba en ese momento.
La instalación de estos servicios ha tenido un doble efecto en la vida cotidiana de los habitantes de Guardamar. Por un lado, la consiguiente mejora del bienestar de los pobladores del municipio, con la disposición de una red de saneamiento que evacuara las aguas sucias y una red de agua potable que facilitaba mucho el uso de este recurso. Sin embargo, todo esto nos ha llevado a un olvido de una cultura de uso sostenible del agua. Esta cultura es tan simple con la caída en desuso de los aljibes. Esto eran cisternas de agua situadas bajo las viviendas que recogían el agua de lluvia y la almacenaban. Este uso proviene de la tradición árabe de uso racional del agua para aprovechamiento humano.
En la actualidad, este uso de considera insalubre para consumo humano, y estoy de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo, creo que se podrían recuperar, para uso de riego de jardines, limpieza de calles, etc. o para el empleo en las cisternas de los inodoros de las viviendas. 
De hecho, en Guardamar del Segura, existe una anécdota en relación con la instalación del servicio de agua potable en las viviendas. Se cuenta, que al alcalde de final de los años 60, se le propuso la instalación de esas canalizaciones para todas las viviendas. Pero, el de primeras se negó a la realización de esas obras y realizo la siguiente afirmación: “Jo no vull aigua corrent, perque com tinc aljub”. Estas palabras no fueron a ninguna parte y al final se instalaron los servicios de agua corriente a todas las casas.
La instalación de estos servicios supusieron un importante salto hacia la modernidad de nuestro municipio, pudiendo así avanzar económicamente centrándose en el turismo, mucho mas rentable económicamente que los oficios tradicionales.
Se puede afirmar que la red de alcantarillado de Guardamar es muy joven, apenas cuarenta años, y que sería interesante conservar algunas de las huellas que marcan esta efeméride, como las tapas de alcantarilla originales, que al menos algunas, deberían conservarse para recordar este importante cambio que modernizó Guardamar del Segura.
Esta foto te la puedes descargar clicando aqui: Alcantarillado

1 comentario:

  1. Como bien indicas creo que deberíamos conservar esas tapas de alcantarillado,o al menos, una o dos de cada bé calle remodelada, ya que es un recuerdo de la historia ingenieril del municipio. No se si se está haciendo pero me fijaré, y si no se hace se podría recomendar al ayuntamiento.

    ResponderEliminar