COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



lunes, 18 de abril de 2011

Oración del Huerto (1941)

En vista de la reciente recuperación de un elemento patrimonial de la imaginería local, he tenido a bien pedirle a nuestro experto en imaginería local, Juan Antonio Pérez Aracil, que cierre este ciclo sobre la Semana Santa de Guardamar, con el comentario de esta fotografía del año 1941, del conjunto escultórico original de la Oración del Huerto. El ángel que aparece en esta fotografía se ha recuperado recientemente como ángel de la anunciación y se sacará en procesión en la mañana del domingo de resurrección.


La imagen que podemos apreciar en esta fotografía es de principios de los años 40 de la pasada centuria, corresponde  al conjunto escultórico de La Oración en el Huerto  de Guardamar del Segura ( Alicante), encargado para sustituir al desaparecido entre 1936 -1939, creado en 1921, por José Sánchez Lozano, un joven imaginero de Pilar de la Horadada ( Alicante), siendo este su primer encargo .Se bendice en la Semana Santa de 1941, y es junto al Cristo de la Buena Muerte (1939), las dos primeras cofradías en recuperarse tras la Guerra Civil Española (1936-1939), descontando al Cristo yacente, que es la única imagen de la Semana Santa del pueblo que sobrevive a la contienda nacional.
Como se puede apreciar en la foto, el conjunto escultórico representa el momento en que Cristo, en el huerto de Getsemaní, es consolado por el ángel anunciador de la Pasión y le muestra el cáliz de amargura, como podemos leer en: San Juan 22, 41-43. El paso montado en unas andas pequeñas lleva un olivo atrás para representar el huerto de los olivos de Getsemaní.
La escultura que representa a Jesús fue realizada en un taller de Valencia. Muestra a Jesús arrodillado, con los brazos extendidos junto al cuerpo. Es una talla de vestir con pelo natural, porta túnica morada, como representación de su majestad y potencias como muestra de su poder, de su policromía destacar las gotas de sudor de sangre, hematidrosis, ya que según cuenta la tradición Jesús sudo sangre al conocer el sufrimiento que iba a padecer. Esta talla fue retirada en el año 2010, para ser sustituida por un Jesús, también de vestir, tallado por el imaginero Víctor García Villalgordo, escultor de fama nacional de la vecina ciudad de Torrevieja. El nuevo Cristo presenta los rasgos y las características del Señor de la Oración en el Huerto , que Salzillo esculpió para la cofradía de Jesús de Murcia.
El ángel, es una talla de vestir, tallada por Rafael Peris en 1941, en Valencia. Lleva túnica blanca, como representación de la belleza angelical y pureza, y cáliz en la mano mostrándolo al Maestro arrodillado y confortado por el mensajero del Padre. Este ángel fue sustituido en 1947 por un ángel tallado por José Sánchez Lozano, a semejanza del tallado por Salzillo para el paso descrito anteriormente.
 El ángel de Rafael Peris ha sido restaurado recientemente por Víctor García Villalgordo, para salir como ángel de la Resurrección en la Semana Santa del año 2011. Víctor García Villalgordo, recibió el encargo de rehacer el conjunto escultórico de la Oración en el Huerto acorde con el ángel tallado por Sánchez Lozano en1947, es decir, estilo selzillesco, para lo cual, aparte de la realización de una nueva talla de Jesús, añade a los tras apóstoles que acompañaron al Maestro en Getsemaní; San Pedro, San Juan Evangelista y Santiago, patrón de Guardamar. El nuevo paso del Huerto tallado por García Villalgordo, a excepción del ángel, se monta  en el trono, o en el paso, con el olivo a espaldas de Jesús y el ángel y los apóstoles a los pies de una palmera, en la cual, está el cáliz de la Pasión que el ángel señala.
La recuperación del antiguo ángel del Huerto, completar el conjunto escultórico de ese mismo paso inspirado en el de Salzillo, muestra la nueva tendencia que se está llevando a cabo en la Semana Santa de Guardamar. Con la recuperación de las antiguas tallas como el ángel citado,  la antigua dolorosa, de mediados del s. XIX, y la adquisición de nuevas imágenes como: La entrada de Jesús Triunfante, de García Villalgordo, año 2007, para la junta mayor de hermandades y cofradías, y la imagen de Santísima María del Monte, del mismo imaginero en el año 2006, para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte “Señor del Monte”. Son la mejor muestra de la preocupación por el patrimonio historio;  por  la conservación y  adquisición de nuevo patrimonio, de calidad, acorde con la gran calidad de las imágenes de  nuestra Semana Santa, que por fortuna y buen trabajo de nuestros mayores contamos  en la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA

 GÓMEZ BLASCO, J.V. y FELIO ZARAGOZA, P. L.: La Iglesia Parroquial del Apóstol San Jaime. Guardamar del Segura. Ed. Ayuntamiento de Guardamar.

CARRERO RODRÍGUEZ, J. : Gran diccionario de la Semana Santa .Ed. Almuzara

Revistas de Semana Santa de Guardamar del Segura. 1991-2010

Muchas Gracias por tu colaboración Juan y espero que colabores con este blog en el futuro.


Esta foto de la puedes descargar aquí: Oracion del Huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario