COLABORA!!!

Te invitamos a que colabores con este blog realizando tus comentarios o aportaciones fotograficas. Si tienes una foto antigua de Guardamar del Segura y quieres que se publique y comente en este blog, no dudes en mandarla al correo electronico: mortxon@gmail.com . Entre todos, podremos construir la historia en fotografias de nuestro pueblo.



viernes, 8 de abril de 2011

Procesion de la Calle de la Amargura (mitad s. XX)


De nuevo, nuestro experto en imaginería local, Juan Antonio Pérez Aracil (Historiador),  nos vuelve a deleitar con un comentario sobre esta foto que ilustra la procesión de la calle de la amargura de mediados del siglo XX.  
La foto  nos muestra una imagen de la procesión de la Calle de la Amargura, de la década de los años 50 - 60 del s. XX. En ella, en primer plano, encontramos a la mujer Verónica acompañada por dos ángeles. La santa mujer Verónica  en estas tierras levantinas tiene una tradición muy arraigada porque en Alicante se venera la reliquia de la Santa Faz, en el monasterio del mismo nombre. Apreciamos que la Verónica aparece vestida de blanco, con cofia y delantal, ya que según la tradición era panadera y a su lado y en frente niñas vestidas de blanco y una portando la Santa Faz, haciendo de ángel. Al fondo de la foto apreciamos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevado a hombros por sus cofrades y escoltado por los lanceros, con este nombre se conocen a los romanos en Guardamar.
La procesión de la Calle de la Amargura. Se realiza en la mañana del Viernes Santo, actualmente a las ocho de la mañana, en los años sesenta y anteriormente era a las seis de la mañana, pero antes de empezar la procesión, los lanceros iban por las calles tocando las cornetas anunciando la salida del Nazareno, las vecinas de las calles por donde pasaba la comitiva, rociaban las calles, ya que eran de tierra y no se levantase el polvo. A las seis en punto, se abrían las puertas de la iglesia y salía en unas andas la imagen de Jesús Nazareno, en la foto vemos la talla actual del imaginero murciano Juan González Moreno (1908-1996), talla de vestir, la imagen va vestida con túnica morada de terciopelo, con bordados en oro, el morado es el color de los emperadores, por eso los nazarenos visten de morado, también es el color de la penitencia.  Antes de la guerra civil, el Nazareno era una talla articulada de unos dos metros de altura, por esta imagen de Jesús a la cofradía se la conocía como la del Senyor Alt. En esta procesión también salían y salen San Juan Evangelista, talla de los talleres de Rabasa de Valencia de 1944, talla de madera policromada  y La Dolorosa. Esta última  del año 1992, talla de Valentín García Quinto, de estilo Sevillano. En los años sesenta y anteriormente salía una Dolorosa del s.XIX recientemente restaurada. Con excepción del año 1991, que salió la imagen de nuestra señora de la Soledad, con itinerario diferente para salir al encuentro de Jesús en la calle de la Amargura. El Nazareno al llegar a un punto de la procesión, se depositaba el paso en el suelo, de una casa salía la mujer Verónica, ella, al ver a Jesús demacrado no duda en enfrentarse al capitán de los lanceros para poder tocar a Jesús, tras unas palabras, el capitán cede y Verónica limpia el rostro de Jesús, se arrodilla para besar los pies y al levantarse, descubre el paño con la Santa Faz al público, proclamando el milagro, el capitán la empuja y la echa de la comitiva. Acto seguido un predicador explica el acto de la Verónica y en un momento del sermón le pide a San Juan que llame a la Madre del Señor, ya que la comitiva de las procesiones se junta en ese punto, antiguamente el casino o el ayuntamiento, en la actualidad en la Plaza del Rosario. Por petición del sacerdote, la Dolorosa se acerca para ver a su hijo, el capitán de los lanceros ordena cruzar lanzas, para impedir su paso, el cura suplica al capitán que la deje pasar y en ese momento se encuentran Jesús y María en la calle de la Amargura, este momento, con la talla antigua del Nazareno era muy impresionante, según contaban las personas mayores de Guardamar, ya que, la imagen del Nazareno tenía un brazo articulado para poder abrazar a su madre en este acto. Finalizado el acto, las tres imágenes, van en procesión hasta el templo.
Los actos como el de la Calle de la Amargura, El Lavatorio de Pilatos y El prendimiento, son los actos que han hecho de la Semana Santa de Guardamar  un elemento diferenciador, unas características que revelan el origen didáctico que ha de ser una procesión penitencial. El acto de la Verónica y el Encuentro, con predicador, nos da a entender del valor de la enseñanza de la fe a un pueblo iletrado en su gran mayoría antiguamente. Y la importancia de mantenerlo año a año, tras  su recuperación en 1991, ya que se dejo de realizar a finales de los años 60.
Mantener el acto en la mañana del Viernes Santo es mantener el patrimonio inmaterial de la Semana Santa, ver un acto que se ha realizado de siglos, a ver relevos generacionales en los cargos de las cofradías, ver como papeles como el de la Verónica pasa ya de madre a hija, que los mayores de las cofradías se emocionan cada año de ver el acto y sus imágenes en las calles, ver que ya no es eso de:- …Antes se hacía la Verónica al amanecer… porque ese antes es ahora. Semana Santa es tradición, abuelos, padres y nietos en una cofradía, tener constancia de actos de nuestra pasión en el s. XVIII como redacta Joseph Montesinos en su Compendio Histórico Oriolano. Y este patrimonio cuesta mantenerse porque la gente no es consciente de la importancia que debería tener para nuestro patrimonio. Pero tampoco olvidar que la Semana Santa es religión, actos litúrgicos, fe, sentimiento, pasión, responsabilidad del peso de la tradición de un pueblo…, pero lo que no es, es folclore.

BIBLIOGRAFIA.

GÓMEZ BLASCO, J.V. y FELIO ZARAGOZA, P. L.: La Iglesia Parroquial del Apóstol San Jaime. Guardamar del Segura. Ed. Ayuntamiento de Guardamar.

CARRERO RODRÍGUEZ, J. : Gran diccionario de la Semana Santa .Ed. Almuzara

Revistas de Semana Santa de Guardamar del Segura. 1991-2010

Muchas Gracias por tu colaboración Juan.

Esta foto de la puedes descargar aquí: Calle de la amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario