Aquí nos encontramos ante una foto en la que se celebra del día del árbol en el año 1901. Este día se celebra el día 21 de marzo de cada año, con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Como acto festivo, es tradicional la plantación de árboles ese día. Sin embargo en el municipio de Guardamar esta festividad tiene un interés más significativo.
En esta foto nos encontramos ante la celebración de ese día en el año 1910. Se puede observar una participación masiva de habitantes, por la gran cantidad de personas que aparecen en la foto. Esto es porque los habitantes de este municipio se volcaron de pleno a frenar el avance de las dunas mediante un proyecto planteado por el ingeniero de montes D. Francisco Mira y Botella. En este plan se pretendía frenar el avance de los médanos mediante la plantación de pinos, y de esta forma establecer una cubierta vegetal lo suficientemente densa de retuviera el suelo. Ante esta foto, podría afirmar que estamos ante la primera vez en la que este dia se celebró de esta manera en el municipio. Y esto es por la importante sensibilización de cuidado de nuestro pinar, en el que nos iba la vida del municipio, para frenar el avance de la arena.
Esas primeras plantaciones de pinos en una edad muy joven, se pueden ver en el fondo de la foto, donde en el centro de cuadrados de barrón, se plantaban pinos. El barrón hacia de pantalla protectora de los vientos salados y abrasadores, procedentes del mar. Plantaciones que con una planificación ingeniosa utilizando los recursos del entorno y un pueblo volcado con este proyecto. Nos da como resultado, una esplendida pinada de más de 800 hectáreas de superficie, que debemos cuidar con el mismo mimo que lo hicieron nuestros antepasados hace cien años.
Desde entonces, todos los años, se celebra el día del árbol, como un recordatorio de aquellos pobladores que por mera supervivencia del pueblo, plantaron el pinar y consiguieron vencer al avance de las dunas. De este modo, con actuaciones como la plantación de pinos por parte de los escolares del pueblo, se busca una sensibilización hacia el cuidado de la pinada. La pena es que desde las autoridades, no le hayan hecho a la pinada el caso necesario para que en la actualidad goce de una salud mejor. Como por ejemplo, planificando las ampliaciones del municipio con unas áreas de transición entre el pinar y el área urbana, no dejarlas juntas. O bien que el área urbana vaya en detrimento de la pinada, tal y como se prevé en el actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Guardamar, con la ampliación de la calle Mar hasta la Casa de Cultura y de la Calle Colon hasta la Era del Fumaor. Y esto se puede comprobar en tanto que a las construcciones nuevas lindantes con la pinada en estas calles, se les ha permitido hacer fachada cara a la pinada en previsión de las ampliaciones de esos viales. Pero lo más grave de esto es que los primeros edificios que abrieron fachada a la pinada, son dos edificios públicos, Casa de Cultura y Casa del Mar. Estas actuaciones, que mi modo de ver van en contra del ideario que debería mover la redacción de un PGOU. Y esto es que si queremos que Guardamar sea un municipio turístico, no estropeemos nuestro paisaje, que es nuestro bien más preciado de cara a esta actividad, y la pinada es una más que valida carta de presentación de promoción turística, puesto que es lo que nos diferencia de los municipios de alrededor y nos dota de singularidad.
Así, creo que todos los habitantes del municipio deberían conocer el origen de la pinada y respetar el trabajo que tanto les costó a nuestros antepasados, para legarnos un espacio verde de unas características muy singulares.
Esta foto la puedes descargar clicando aqui: Dia del Arbol 1901
No hay comentarios:
Publicar un comentario